¡Ayudar a los líderes de los sistemas estatales y comunitarios a que logren…

mayor capacidad, estrategias coordinadas y resultados sostenibles!

“Trabajar con Sistemas Comunitarios ha sido una de las experiencias profesionales mas enriquecedoras de la vida. Además de su experiencia y creatividad colectiva, ellos comparten una sensibilidad bien sintonizada con lo que REALMENTE está sucediendo, pareado únicamente con la destreza y el compromiso profesional que brindan, lo cual hace que el producto sea todavía mejor.”

Nancy Jacobs
Directora, El Centro de Investigación y Evaluación, Colegio de Justicia Criminal John Jay, Universidad de la Ciudad de Nueva York

 

Intercesión

Movilización comunitaria y desarrollo de coaliciones

Planificación de la comunicación

Intuición cultural: normas y prácticas

Evaluación comunitaria sustentada en información y datos

Interpretación y uso de la información y de los datos

Evaluación colaborativa

Desarrollo de liderazgo

Desarrollo de un modelo lógico

Investigación y análisis de políticas

Planificación estratégica

Evaluación y planificación para la sustentabilidad

Intercesión

Utilizamos la intercesión a través de nuestra vida diaria.  La intercesión no es otra cosa que el desarrollo de relaciones que nos permiten ser escuchados efectivamente. No es más que entender el interés de la persona ante la cual intercedemos y llevarle a que se percate y aprecie  cómo nuestra solicitud también puede ser de su interés.  ¿Se encuentra preparado para ser un intercesor efectivo ante los cambios que su comunidad requiere?  Los consultores principales y los asociados de Sistemas Comunitarios tienen experiencia intercediendo por los cambios en políticas a nivel de las agencias, los condados y a nivel estatal.  En estos roles, al igual que al proveer asistencia técnica a otras personas, han sido exitosos en el manejo  de asuntos relacionados a la creación de coaliciones exitosas, en la aprobación de ordenanzas locales, desarrollando mecanismos de comunicación directa persuasiva y educando a las personas con poder decisional, entre otros. ¿Está listo para invertir en usted?

Talleres Asociados

Comunicación EstratégicaEvaluación de la Capacidad
Visión Estratégica Asistencia Técnica Oportuna
Ambiente ComunitarioIntuición Cultural

 

Movilización comunitaria y desarrollo de coaliciones

Muchas fuentes de fondos están requiriendo que las agencias y grupos comunitarios a quienes les proveen fondos, trabajen en estrecha colaboración entre sí para enlazar sus servicios y así ser de mayor impacto. ¿Cuáles serían unos logros razonables para el trabajo en colaboración en su comunidad? ¿Por dónde podría comenzar? ¿Existen sectores específicos que deberían involucrarse? ¿Se encuentra preparado para afinar su esfuerzo comunitario?  Los consultores principales y los asociados de Sistemas Comunitarios tienen experiencia trabajando como directores de organizaciones comunitarias pequeñas, liderando iniciativas estatales y proveyendo apoyo técnico a aquellos que lo llevan a cabo. En estos roles, al igual que al proveer asistencia técnica a otras personas, han sido exitosos en el manejo de asuntos relacionados a la capacidad de las agencias, al apresto comunitario, re-alineamiento de fondos, y a la colaboración intersectorial, entre otros, los cuales  afectan la habilidad para crear una comunidad saludable. ¿Está listo para invertir en usted?

Talleres Asociados

Evaluación de la CapacidadEvaluación de Recursos
Asistencia Técnica OportunaEvaluación de la Sustentabilidad
Entrenando EntrenadoresAmbiente Comunitario

 

Planificación de la comunicación

Nos comunicamos desde el momento en que nos levantamos hasta que nos retiramos a descansar. Para comunicarnos efectivamente debemos escuchar mejor y compartir nuestros pensamientos de  manera tal, y utilizando unos mecanismos que provean para que nuestra audiencia reciba el mensaje que deseamos transmitir y que reaccione al mismo según deseamos. Esto requiere de una planificación bien pensada. ¿Se encuentra preparado para que otros escuchen su mensaje efectivamente?  Los consultores principales y los asociados de Sistemas Comunitarios tienen experiencia desarrollando iniciativas estatales para fortalecer el apoyo que se recibe de las personas claves de la comunidad mediante una campaña centrada en asuntos importantes, han servido como portavoces en los medios, han desarrollado herramientas para la comunicación, como también han coordinado campañas de medios a nivel local.  En estos roles, al igual que al proveer asistencia técnica a otras personas, han sido exitosos en el manejo de asuntos relacionados al desarrollo de planes de comunicación estratégica, han aplicado estrategias de intercesión en los medios y han estructurado los asuntos para facilitar respuestas bien dirigidas. ¿Está preparado para invertir en usted?

Talleres Asociados

Comunicación EstratégicaIntuición Cultural
Visión Estratégica 

 

Intuición cultural: normas y prácticas

Las palabras tienen significados distintos en diferentes contextos y entre diversos grupos de individuos. Lo que es apropiado decir y cómo decirlo depende no solo de quién escucha sino también de quién es el que habla. Tenemos que adquirir las destrezas necesarias para desenvolvernos en nuestro mundo multi-cultural. Un primer paso podría ser el desarrollo de una visión y misión compartida. ¿Cuál debería ser su  primer paso? ¿Se encuentra preparado para compartir su mundo? ¿Se encuentra preparado para cambiar su medio ambiente? Los consultores principales y los asociados de Sistemas Comunitarios tienen experiencia desarrollando el apresto comunitario necesario para atender asuntos controversiales como el tabaco, el VIH/SIDA, la preservación histórica, la competencia cultural y el uso de alcohol y drogas por parte de los jóvenes y jóvenes adultos.  En estos roles,  al igual que al proveer asistencia técnica a otras personas, han sido exitosos en la atención de asuntos relacionados a la discriminación, al interés personal, las percepciones, política pública, reglamentaciones e intercesión en los medios, entre otros, los cuales  afectan la habilidad para crear una comunidad saludable. ¿Está preparado para invertir en usted?

Talleres Asociados

Visión EstratégicaAsistencia Técnica Oportuna
Comunicación EstratégicaEvaluación de la Capacidad
Ambiente ComunitarioIntuición Cultural

 

Evaluación comunitaria sustentada en información y datos

En muchas ocasiones nos encontramos tan abrumados por los problemas que deseamos atender, que tal parece que no tenemos tiempo para pensar estratégicamente, sino solamente para atender el diario vivir.  Sin el tiempo necesario para entender estratégicamente los aspectos que contribuyen a los problemas existentes,  muy pronto nos daremos cuenta de que nuestras acciones frenéticas han sido de poco impacto. ¿En alguna ocasión se ha percatado de esto? ¿Se encuentra preparado para buscar soluciones a largo plazo para los problemas de su comunidad? ¿Está preparado para dedicar tiempo a recopilar y utilizar información y datos como guía para  sus decisiones y para marcar su progreso? Los consultores principales y los asociados de Sistemas Comunitarios tienen experiencia desarrollando perfiles comunitarios en escenarios tanto urbanos como rurales, desarrollando modelo lógicos, así como perfiles estatales.  En estos roles,  al igual que al proveer asistencia técnica a otras personas, han sido exitosos en la atención de asuntos relacionados a los métodos de recopilación de información cuantitativa y cualitativa, a los datos ausentes y a la presentación de la información de acuerdo a la audiencia, entre otros.  ¿Está preparado para invertir en usted?

Talleres Asociados

Evaluación de NecesidadesAsistencia Técnica Oportuna
Evaluación de RecursosEvaluación de la Sustentabilidad

 

Interpretación y uso de la información y de los datos

En ocasiones utilizamos la información y los datos para guiar nuestras decisiones y marcar nuestro progreso solamente si confiamos en los datos y en algunos casos, solamente cuando los datos confirman nuestras conclusiones previas. Un paso importante al intentar entender el uso que le podemos dar a los datos, es el conocer de antemano lo que podemos decir o no con los datos disponibles. ¿Qué herramientas podemos utilizar de manera que, tanto nosotros como otras personas, podamos dejar a un lado nuestras percepciones y realmente aprendamos de la información y datos disponibles? ¿Se encuentra preparado para utilizar su información para beneficio de su comunidad? Los consultores principales y los asociados de Sistemas Comunitarios tienen experiencia desarrollando planes de evaluación estatales y comunitarios, analizando datos cuantitativos y cualitativos, al igual que, desarrollando materiales para comunicar la información a las personas con poder decisional. En estos roles,  al igual que al  proveer asistencia técnica a otras personas, han sido exitosos en la atención de asuntos relacionados al desarrollo de protocolos de evaluación, estrategias para la recopilación de datos y para fortalecer la capacidad para la interpretación de datos, entre otros. ¿Está preparado para invertir en usted?

Talleres Asociados

Evaluación de NecesidadesAsistencia Técnica Oportuna
Planificación de la Evaluación 

 

Evaluación colaborativa

Las Fuentes de fondos y otras personas claves preguntan a las comunidades a las agencias y al personal, “Recientemente, ¿qué has hecho para mí?”. Pero, cómo comprobarles que sus esfuerzos ayudaron a alcanzar unos objetivos y logros específicos? En ocasiones los evaluadores parecen hablar un idioma extranjero y muchas veces producen informes que parecen estar poco relacionadas a sus preguntas e inquietudes.  ¿Se encuentra preparado para ser un socio efectivo en sus evaluaciones?  Los consultores principales y los asociados de Sistemas Comunitarios tienen experiencia desarrollando e implementando diseños de evaluación, documentando e informando los resultados de la evaluación y trabajando de cerca con sus clientes en el desarrollo de evaluaciones valiosas.  En estos roles,  al igual que al  proveer asistencia técnica a otras personas, han sido exitosos en la atención de asuntos relacionados a los métodos y herramientas cuantitativos y cualitativos de recopilación de datos, a los datos ausentes y a la presentación de la información que se ajuste a la audiencia, entre otros.  ¿Está preparado para invertir en usted?

Talleres Asociados

Planificación de la EvaluaciónAsistencia Técnica Oportuna

 

Desarrollo de liderazgo

El liderazgo efectivo requiere la administración y guía adecuada de los recursos comunitarios. Los administradores-guías  reconocen que los esfuerzos dirigidos al desarrollo de comunidades saludables son asuntos que redundan en beneficios para todos.  Los líderes se convierten en guías mediante las experiencias en las cuales  la implementación de una visión estratégica se traduce en cambio positivo, donde los métodos de comunicación realzan sus esfuerzos y donde las recompensas sobrepasan la resistencia potencial que surge ante decisiones que conllevan  riesgos. Los consultores principales y los asociados de Sistemas Comunitarios tienen experiencia como agentes de cambio generando políticas legislativas sobre asuntos controversiales, han iniciado y llevado a cabo nuevas reglamentaciones en beneficio de las oficinas de máximos ejecutivos de gobierno y de las agencias estatales y comunitarias.  En estos roles,  al igual que al proveer asistencia técnica a otras personas, han sido exitosos enlazando iniciativas paralelas, han servido como pararrayos en el manejo de la resistencia al cambio y han educado a personas con poder decisional y a la ciudadanía en general sobre el cambio en políticas, entre otros. ¿Está preparado para invertir en usted?

Talleres Asociados

Visión EstratégicaEntrenando Entrenadores
Comunicación Estratégica 

 

Desarrollo de un modelo lógico

Todas nuestras acciones  deberían conectar  un esfuerzo con otro de manera estratégica. Un problema tiene una ó más causas y estas causas deberían ser el foco de atención de los esfuerzos. Cuando estas conexiones se plantean claramente, nuestros esfuerzos no solo son más efectivos, sino que pueden  evaluarse más fácilmente. No importa si visualizamos un modelo lógico de manera circular o lineal, nuestra labor es más efectiva y eficiente cuando conocemos las causas que tenemos que atender y  quién se ve afectado por estas causas. ¿Está preparado para poner a prueba la solidez de sus supuestos?  Los consultores principales y los asociados de Sistemas Comunitarios tienen experiencia desarrollando planes estratégicos y de evaluación utilizando el diseño de un modelo lógico, desarrollando modelos lógicos guiados por la información y datos y diagnosticando e implementado modelos lógicos. En estos roles,  al igual que al proveer asistencia técnica a otras personas, han sido exitosos en la atención de asuntos relacionados a la medición de proceso y de logros que constituyen un modelo lógico relevante, al igual que los métodos de evaluación cuantitativa y cualitativa, entre otros. ¿Está preparado para invertir en usted?

Talleres Asociados

Evaluación de RecursosEvaluación de Necesidades
Evaluación de la Capacidad 

 

Investigación y análisis de políticas

¿Por qué en nuestro pueblo hacemos las cosas como las hacemos? ¿Por qué no podemos hacerlas de manera diferente? Las políticas son un reflejo de las normas aceptadas en nuestras comunidades. Ya sea de manera  explícita o implícita, todas las leyes y reglamentaciones se derivan de políticas. La clave está en identificar si el fundamento de la política existente en su comunidad es relevante a las normas que usted desea establecer. Pero, ¿por dónde comenzar?   Los consultores principales y los asociados de Sistemas Comunitarios tienen experiencia analizando las políticas locales y estatales y su impacto, creando reglamentaciones estatales, proveyendo asistencia en el desarrollo de leyes estatales y locales, desarrollando el apresto hacia el cambio por parte de los oficiales electos y han ocupado puestos electos.  En estos roles,  al igual que al proveer  asistencia técnica a otras personas, han atendido exitosamente asuntos relacionados a la creación de políticas que afectan el ambiente comunitario, han sostenido las iniciativas comunitarias que apoyan políticas efectivas, han  evaluado normas comunitarias e intercedido  en los medios, entre otros, los cuales  fortalecen la habilidad para crear una comunidad saludable.  ¿Está preparado para invertir en usted?

Talleres Asociados

Asistencia Técnica OportunaVisión Estratégica
Ambiente Comunitario 

 

Planificación estratégica

Gran parte de las fuentes de fondos quieren que se formule un plan que  asegure que su inversión producirá resultados. Pero, ¿quieren un plan estratégico, un plan de acción o un plan de implementación? El tipo de plan deseado dependerá de la amplitud del esfuerzo, de la magnitud de recursos de inversión y de la extensión del cambio esperado.  Los esfuerzos a largo plazo requieren planes estratégicos abarcadores que están fundamentados en necesidades reales y que se implementen con fidelidad. Los marcadores del progreso se alcanzan a través de los planes de implementación y los esfuerzos de aquellos que llevan a cabo el plan se establecen en los planes de acción.  ¿Se encuentra preparado para desarrollar el tipo de plan que necesita para alcanzar los logros esperados?  Los consultores principales y los asociados de Sistemas Comunitarios tienen experiencia en la creación de una variedad de planes en agencias y a nivel estatal y local, creando planes de negocios y listas de prioridades diarias.  En estos roles,  al igual que al proveer asistencia técnica a otras personas, han atendido exitosamente asuntos relacionados a la fatiga en planificación, pareando la amplitud del plan y el proceso de planificación con los logros  respecto al cambio esperado, entre otros, los cuales afectan la habilidad para crear una comunidad saludable.  ¿Está preparado para invertir en usted?

Talleres Asociados

Asistencia Técnica OportunaEntrenando Entrenadores

 

Evaluación y planificación para la sustentabilidad

Existen tres sectores primarios esenciales para sostener el éxito alcanzado independientemente de si es un asunto relacionado a negocios, a la educación o a los servicios sociales.  Estos tres sectores son las agencias y las organizaciones que son puntas de lanza con relación al asunto en cuestión, el sistema o la estructura organizacional que conecta a esas entidades con la comunidad que sirven y a quien le rinden cuentas sobre sus esfuerzos y de quienes requieren apoyo continuo.  La planificación para la sustentabilidad incluye evaluar y atender las necesidades de los tres sectores de manera que los resultados de la acción colectiva trascienda un líder o fuente de fondos en particular.  La planificación para la sustentabilidad, ¿se ha limitado a la búsqueda de más fondos una vez se acerca el fin de los fondos actuales? Usted no está solo en este proceso. ¿Se encuentra preparado para desarrollar un plan de sustentabilidad abarcador y realista?  Los consultores principales y los asociados de Sistemas Comunitarios tienen experiencia apoderando a las agencias para hacer realidad su visión y su misión, conectando esfuerzos comunitarios dispares, evaluando el pareo entre el apresto comunitario y las estrategias implementadas y desarrollando apoyo comunitario continuo.  En estos roles,  al igual que al proveer asistencia técnica a otras personas, han atendido exitosamente asuntos relacionados a luchas internas, al manejo y utilización de recursos, alineando estrategias con las necesidades, desarrollando estrategias para despertar la inquietud comunitaria, creando inversión y apoderamiento sobre el esfuerzo, entre otros, los cuales afectan la habilidad para crear una comunidad saludable.  ¿Está preparado para invertir en usted?

Talleres Asociados

Evaluación de la SustentabilidadEntrenando Entrenadores

 


Pagina Inicial | Sobre Nosotros | Talleres | Nuestras Destrezas | Ideas Oportunas | Intuición Cultural | Contáctenos | English Website

Derechos Reservados 2011 por Sistemas Comunitarios / 2326 Valletta Lane, Louisville, KY 40205