¡Ayudar a los líderes de los sistemas estatales y comunitarios a que logren…

mayor capacidad, estrategias coordinadas y resultados sostenibles!

“Sistemas Comunitarios aporta un conjunto único de fortalezas y peritaje al proceso de planificación estratégica.  Tienen la habilidad de evaluar con precisión las necesidades del sistema para luego plantear las recomendaciones de cambio. Según fuimos pasando por el Escaneo Regional de Necesidades y Recursos de los diez condados, Sistemas Comunitarios aportó un caudal de experiencia práctica y mantuvo el curso de trabajo aún en los momentos más retantes.  De corazón recomendaría a estos agentes de cambio a cualquier organización que desee fortalecer su capacidad y desarrollar servicios efectivos dirigidos a evidenciar resultados.”

Tim Shafto
Pasado Director de Prevención,
Comisión para el Abuso de Substancias de MedioSur Michigan

 

Talleres y Evaluaciones

Para lograr cambios positivos es necesario implementar procesos que apoyen el fortalecimiento de los sistemas humanos desde su interior  hacia afuera. Sistemas Comunitarios  pone a su disposición un  proceso  que le ayudará a alcanzar resultados sostenibles a largo plazo.  Las soluciones pre-concebidas o las soluciones a corto plazo propician cambios pasajeros que se diluyen con el tiempo.  Los talleres de Sistemas Comunitarios le ayudarán a identificar la raíz del problema y le guiarán a través del proceso seleccionado que se ajuste a  sus necesidades.

Para una breve descripción de cada evaluación o taller, favor de presionar en los enlaces que incluimos a continuación:

Asistencia a Distancia

Evaluación Introductoria

Esta evaluación consiste de una encuesta electrónica la cual  proveerá un marco inicial de su esfuerzo dentro del contexto de la comunidad que usted sirve. A esta “evaluación a 40,000 pies”, una vez completada por usted, le seguirá una reunión telefónica libre de costo con un consultor principal del equipo de Sistemas Comunitarios.  Para iniciar el proceso, por favor presione en el enlace que incluimos a continuación.

 

Asistencia Técnica Oportuna

Esta asistencia le provee acceso telefónico y electrónico a nuestros consultores principales y a los asociados cuando usted los necesite y según los necesite.  Entre las destrezas de asistencia técnica disponibles se encuentran el Desarrollo y Movilización Comunitarios, la Intuición Cultural,  Desarrollo de Propuestas,  Interpretación y Uso de Datos, Estrategias de Recopilación de Datos, Desarrollo de Modelos Lógicos y Comunicación Estratégica.  Puede encontrar una descripción más detallada del apoyo técnico que ofrece Sistemas Comunitarios presionando el enlace de “Nuestras Destrezas” localizado en la parte superior a su izquierda.

Evaluación de la Sustentabilidad

Es un proceso a distancia, de 40 horas de duración.

Esta evaluación de la sustentabilidad de sus logros sigue el modelo de sustentabilidad de tres niveles y sirve de fundamento para ayudarle a completar un plan de acción para la sustentabilidad.  Un consultor principal o un asociado de Sistemas Comunitarios trabajará junto a usted en el desarrollo de este plan basado en su situación real.  Este proceso comienza con una evaluación de todos los materiales que sometió a de acuerdo a  la   Hoja de Cotejo de Evaluación de Sistemas Comunitarios©.  Puede encontrar una descripción más detallada de los tres niveles del modelo de sustentabilidad, presionando el enlace de las “Ideas Oportunas”  que encontrará en la parte superior a su izquierda.


Talleres de Un Día de Duración

Visión Estratégica

Es un taller interactivo de un día de duración con un máximo de  20 horas de seguimiento a distancia.

Comenzar con el fin en mente es el foco de esta sesión. Utilizando el marco IDEAL desarrollado por la Fundación Bingham, este taller ofrece asistencia a los líderes comunitarios en el desarrollo de una visión para su comunidad. De esta visión surgirá la misión sobre cómo lograr  el cambio esperado.  La asistencia técnica posterior irá dirigida a la aplicación de estas destrezas.

Evaluación de Recursos

Es un taller interactivo de un día de duración con un máximo de  20 horas de seguimiento a distancia.

Los recursos son limitados.  Para saber cómo hacer un mejor uso de los recursos disponibles, es importante entender de qué manera se están dirigiendo  los recursos existentes  hacia el logro de los cambios deseados en la comunidad. Este taller de un día de duración, revisa la Herramienta para la Identificación de Recursos©, como también ofrece asistencia dirigida al desarrollo de un marco estratégico para la recopilación de información y para la difusión y mercadeo.  El seguimiento a distancia va dirigido a crear una guía de referencia rápida de los recursos identificados y sus logros.

Comunicación Estratégica

Es un taller de un día de duración con un máximo de  20 horas de seguimiento a distancia.

Comunicarse efectivamente  con la variedad de  audiencias foco de su atención es una destreza crítica para aquellos que pretenden el cambio comunitario.  Identificar y valorar  las audiencias claves y los resultados esperados de su comunicación, son dos de las dinámicas importantes que se explorarán. Este adiestramiento adopta un acercamiento sistémico y fortalece la capacidad de los participantes para involucrar a las personas claves, promoviendo mayor conciencia sobre, participando con y brindando apoyo a sus esfuerzos.  El apoyo técnico posterior va dirigido hacia el desarrollo  e implementación de su plan de comunicación.


Talleres de Un Día y Medio

Intuición Cultural

Es un taller de 1.5 días de duración con un máximo de 20 horas de seguimiento a distancia.

Para ser realmente efectivos, es necesario que el  sistema comunitario y sus líderes posean  la aptitud  de  escuchar y valorar  no solo las inquietudes y los pensamientos de sus miembros, sino también a la comunidad a quienes sirven.  Somos un mezcla de la cultura en que nos criamos y  de la cultura que adoptamos; sin embargo, muchas veces no estamos muy conscientes de la conexión entre “nuestras” culturas y de cómo valoramos y aceptamos el mundo que experimentamos.  El taller va dirigido específicamente a fortalecer su rol de dos maneras. Primeramente, familiarizaremos a los participantes con la Herramienta para la Evaluación Cultural© y aprenderán como aplicarla con el fin de fortalecer la intuición cultural de sus organizaciones. En segundo lugar, los participantes también trabajarán hacia el fortalecimiento de su propia intuición cultural y de su aptitud para escuchar y ser escuchado. El apoyo técnico de seguimiento se dirigirá hacia la aplicación de estas destrezas.


Talleres de Dos Días

Evaluación de Necesidades

Es un taller interactivo de dos días de duración con un máximo de 20 horas de seguimiento a distancia.

Para entender cómo hacer el  mejor uso de los recursos limitados, es importante entender las necesidades de las poblaciones atendidas por el sistema.  Este adiestramiento de dos días de duración provee el marco o estructura para recopilar, para trazar y  evaluar las necesidades presentes.  Los participantes utilizan datos cuantitativos y cualitativos a nivel local, recopilados de antemano o una simulación provista por Sistemas Comunitarios,  que  les será de útil para desarrollar el apresto y las destrezas necesarias para comprender los problemas que confrontan sus comunidades, cómo se ven afectadas las poblaciones por estos problemas y las condiciones que contribuyen a la existencia de dichos problemas. El apoyo técnico de seguimiento se dirigirá hacia la aplicación de estas destrezas.

Evaluación de la Capacidad

Es un taller de dos días de duración con un máximo de 20 horas de seguimiento a distancia.

Para ser realmente efectivo, un sistema comunitario necesita el apoyo y la confianza de la comunidad para la cual trabaja.  Este taller va dirigido específicamente hacia el fortalecimiento del rol del sistema como guía de los recursos comunitarios, desarrollando relaciones efectivas y apoderando a los practicantes a nivel del sistema para que puedan mantener el compromiso de las personas claves en la atención de los asuntos comunitarios.  Se dará atención especial al rol del poder, de la política y de las posiciones dentro del sistema que llevarán al desarrollo de la transparencia, de la confianza y a la transferencia del conocimiento. El apoyo técnico de seguimiento se dirigirá hacia la aplicación de estas destrezas.

Planificación de la Evaluación

Es un taller de dos días de duración con un máximo de 20 horas de seguimiento a distancia.

Un plan, no importa cuan bien implementado, es solamente tan bueno como los logros que se hayan documentado.  Este taller  llevará a los participantes a identificar cómo asegurarse de  que los planes desarrollados por su equipo proveen la información necesaria para hacer uso efectivo de sus recursos.  Los participantes también aprenderán a desarrollar modelos lógicos que servirán de guía en planificación estratégica y de la evaluación.  También se discutirán las mediciones de proceso y de logros necesarias para identificar los cambios medibles a mediano y largo plazo. El apoyo técnico de seguimiento se dirigirá hacia la aplicación de estas destrezas.


Talleres de Dos Días y Medio de Duración

Ambiente Comunitario

Es un taller de 2.5 días de duración con un máximo de 20 horas de seguimiento a distancia.

La intercesión efectiva dirigida al cambio a largo plazo comienza con una valoración profunda de las condiciones que provocan los problemas que preocupan a su comunidad. Este conocimiento fundamental tiene múltiples niveles y es esencial para apoyar el mejoramiento del ambiente comunitario a largo plazo. Los participantes utilizarán datos e información que describen los problemas comunitarios, las posibles causas de esos problemas y las poblaciones más afectadas.  Los participantes desarrollarán un modelo lógico que describa cómo deben atenderse estas causas con el fin de reducir los efectos de los problemas sobre la comunidad.  También se tomará en cuenta el efecto de las condiciones económicas, sociales, políticas y de los medios en la implementación del modelo lógico y se desarrollará un plan de acción.  Para mayor información sobre el enfoque del taller, presione el enlace para “Ideas Oportunas” en localizada en la parte superior a su izquierda.  El seguimiento se dirigirá hacia la creación de un plan de intercesión ambiental para su comunidad a tono con su situación real. El apoyo técnico de seguimiento se dirigirá hacia la aplicación de estas destrezas.


Talleres de Cinco Días de Duración

Entrenando Entrenadores

Es un taller interactivo, intensivo de cinco días de duración con un máximo de 40 horas de seguimiento.

El adiestramiento es un proceso continuo y una parte crítica de la capacidad del sistema para sostener los resultados.  El taller de adiestramiento utilizará la simulación como herramienta para aumentar el conocimiento, las destrezas y las aptitudes de liderazgo en los participantes, aspectos que le serán de utilidad  cuando sirvan de guía a su agencia y a la comunidad de servicio en los procesos de evaluación de necesidades y de la capacidad, la planificación, la evaluación y la comunicación.  Las discusiones se enfocarán en las teorías que sustentan cada paso del proceso de planificación y en la importancia y el rol de cada paso, como también en la importancia crítica de un proceso de facilitación adecuado.


Pagina Inicial | Sobre Nosotros | Talleres | Nuestras Destrezas | Ideas Oportunas | Intuición Cultural | Contáctenos | English Website

Derechos Reservados 2011 por Sistemas Comunitarios / 2326 Valletta Lane, Louisville, KY 40205